martes, agosto 01, 2006

El Peru de Roncagliolo


a este escritor peruano, radicado en barcelona, lo conoci a traves de su blog personal (http://blogs.elboomeran.com/roncagliolo/) . despues, me entere que se gano el alfaguara (o alfamierda, como diria el hijo de la monja) con su novela "Abril Rojo", una historia que habla del terrorismo de Sendero Luminoso y la respuesta, tambien violenta, de sus fuerzas contrarias. Santiago Roncagliolo tiene 31 anhos, y es lo que diriamos un joven escritor latinoamericano. solo que para escribir de Peru se tuvo que ir. Una decision que, quienes me conocen, saben que siempre critique dura y ciegamente. hoy, en El Nacional de Caracas, Roncagliolo le responde a Rafael Osio Cabrices el por que ver y escribir de su propio pais desde afuera:


"Des-polarizarse para narrar

–¿Cómo empezó a ver su país una vez que se fue de él?
–Lo primero que descubrí es lo bien que vivía en Perú, donde era un privilegiado en una nación pobre, mientras que en España soy un inmigrante. Empecé a relativizar muchas cosas. Entendí que mi país tiene dos mitades enfrentadas que no se comunican entre sí, cosa que no veía cuando vivía allá. Eso fue clave para poder escribir esta novela. Tuve que despojarme de mis propios odios.

–¿Cree que Perú ha progresado de alguna manera?
–Yo soy el optimista solitario. Soy el único en este continente que ve que las cosas están avanzando, aunque a paso de caracol. No creo que en Perú haya otra guerra con 70.000 muertos ni que en el cono Sur haya otra dictadura como las que hubo. Hoy, una dictadura desvergonzada no sobrevive en esta región. Eso lo saben hasta los más dudosos, como Chávez. Y también se sabe que no se puede seguir con esta desigualdad. Venezuela no es el mejor ejemplo, pero creo que ya se sabe que los polos se necesitan mutuamente."

No hay comentarios.: