viernes, octubre 20, 2006

pulido poeta



estos acontecimientos -como tambien los tristes- son los que me provocan la nostalgia. son los que me hacen sentir la ausencia de mi ciudad, de mis autores, de mis amigos. jose pulido, uno de mis narradores-periodistas preferidos, se revela poeta. y toca la ciudad, uno de los temas que nos esta mas a piel. he aqui unos versos, a los que tuve acceso gracias a analitica.com:

"Me mordió la avenida Baralt / la tarde del viernes / culebra atragantada / de buhoneros y carros / mujeres sin milagros / buscando templos / en el infierno de la bisutería”

"el autobús de medianoche se vacía en la parada / un hombre quiere vomitar / una voz femenina se queja / y gorgotean las alcantarillas / no hay relinchos / no huele a pastos verdes y extensos / no hay rocío / olvídate de las frutas silvestres / no hay peces ni tigres ni venados / no es posible tantear un nido colgante / hago un esfuerzo al besarte con el alma”.

“hay bullicios de panadería / una mujer recién bañada / baja la calle cantando / alguien rompe una botella contra la acera / en lo más profundo de la intimidad y de la sabiduría filosófica / nada puede superar la combinación de sudor y vellos púbicos / todo Petare, toda calleja, la dorada carne de la ciudad / el espíritu bisutero de la urbe / saltan como un cohete de fiesta patronal”.

"Una desventura baja en ascensor / y otra desventura / inunda el quiosco / de la Plaza Venezuela / mi perfil pasa / sobre un cementerio de aborígenes y españoles / soy un peregrino de vidriera”.

A veces amo la carretera / que hay dentro de mí / y el amargo contacto de la muchedumbre”.

“La ciudad exige un perdón y un latigazo”.

6 comentarios:

Nostalgia dijo...

Demasiado bueno tu blog, Rossana... hasta acá me trajo el blog de la chica áurea y la verdad valió la pena el trasbordo...
saludos,
otra nostálgica

Regina Falange dijo...

Exquisito. Como la ciudad que se pierde tras su nombre y se esconde con su máscara de látigo.

La ciudad que te recuerda, la ciudad nunca olvida

Brindo con caipirinha por Pulido y por tí!

rossana dijo...

esta ciudad, la nuestra. un gran beso para ti reina

rossana dijo...

gracias por tu visita, nostalgica.

Rodolfo dijo...

Releía de nuevo esta mañana éste post. Y me acordé de la vez que me tocó trabajar con José Pulido. El Diario de Caracas estaba de aniversario, lo dirigía Adolfo Herrera y Pulido y sus esposa eran los responsables de esa edición especial. Para mi fue una sabrosa experiencia.Confieso haber estado nervioso la primera reunión que tuvimos. Fue la vez que me puso la pauta. Pero luego cada vez que revisábamos con el texto pues sentías que estabas con alguien que te motivaba, que te corregía sin caprichos y que en esas pequeñas conversaciones aprendías. Quizás, como tu dirías, es alguien con quien uno se siente comprendido en ese gusto por la palabra.

rossana dijo...

eres grande rodo