domingo, junio 03, 2007

Chagall de las maravillas


Ayer, por fin, pude ir a laexposicion de Marc Chagall en el Museo Vittoriano de Roma. Una muestra de toda su carrera artistica. Desde cuando la madre no queria que fuera pintor, hasta las peticiones que le hicieron para decorar l'Opera de Paris, el Senado israeliano. Pasando por la persecusion que sufrio como judio y el exilio. El doloroso exilio. Y es que pega, y duro, incluso cuando es voluntario.

De toda la exposicion de Chagall me llamo particularmente la obra "La Aparicion". Una combinacion de dos espacios: uno en blanco y negro y el otro en variaciones del azul. Uno con un artista pintando un cuadro, y el otro con un angel entrando en la habitacion -que es una sola- desde una ventana. Con una calle y el resto del mundo atras.

Tambien me impacto Invierno, un cuadro que viajo desde San Petersburgo hasta Roma para que yo lo viera. Con tres arboles que pelean para estar dentro del marco, como los tres hombres que caminan en el borde infierior y dejan su huella en la nieve. La nieve blanca que lo cubre todo.

Y los amantes. Protagonistas o no, siempre estan presentes en los cuadros de Chagall. Quizas porque desde que conocio a su esposa, Bella, se libero de compromisos politicos, de presiones, prejuicios y persecusiones (las reales y las mentales) y dejo fluir toda su creatividad. Por eso los amantes, plenos y presentes, o medio escondidos entre las sombras, siempre hacen que el amor salude desde un cuadro de Chagall. Chagall de las maravillas.

2 comentarios:

VíctorAmaya dijo...

El exilio voluntario aunque muy duro, debe contener una mezcla agridulce de lo que se vive en ese otro espacio. Saborea la distancia, respira los lugares y luego, en algún momento, ven a redescubrir este punto de partida... queda de tu parte decidir si será también el punto de llegada.

besos

Douglas Gómez Barrueta dijo...

Las sombras y la nieve no sirven para ocultar, sino para develar porque sólo lo que puede trasparsalo es verdadero. De ahí que el ángel despliegue sus intenciones y atraviese piélagos de colores para instalarse en el cuadro y provocar la pintura.